El vodún es una religión antigua practicada por unos 30 millones de personas en las naciones de África occidental de Benin, Togo y Ghana. Con sus innumerables deidades, el sacrificio de animales y la posesión espiritual, el vudú, como lo conoce el resto del mundo, es una de las religiones más incomprendidas del mundo.

Las deidades individuales del vudú tienen todo el carácter de los dioses de la antigua Grecia: algunas caprichosas, otras seductoras y otras llenas de ira.

Los rituales del vudú son tan elaborados como los de cualquier iglesia occidental: aprender idiomas secretos y sagrados, bailes y dietas son parte de la iniciación de los sacerdotes del vudú. Un elemento central de la creencia son las ofrendas a los dioses, en forma de sacrificios de animales. Los sacrificios humanos en África Occidental terminaron hace más de un siglo.

Otro elemento clave de la religión es la veneración de los espíritus de los antepasados. Entre los adoradores del vudú, se cree que los muertos caminan entre los vivos durante la danza de los Egunguns encapuchados, que recorren la aldea con elaborados disfraces. Se cree que tocar al bailarín durante el trance podría matarte; tal es el poder de los muertos que vuelve a la vida.

En cierto sentido, el vudú no es diferente de otras religiones: los seguidores apelan a los poderes divinos para asegurar su éxito en la vida, o incluso, para conseguir el amor. Tal y como es el caso del vudú de Alicia Collado. Una vidente que utiliza esta práctica para unir a las personas.

Hay un lado oscuro del vudú. Los hechiceros llamados botono pueden ser convocados para poner un maleficio sobre un adversario, usando el poder malévolo de un espíritu vudú. Esto es similar al concepto de cielo e infierno en la tradición religiosa occidental. El objetivo es hacer que la oscuridad se manifieste, para que la bondad pueda abrumarla.

El vudú es una combinación de prácticas

Es una expresión espiritual que combina la religión tradicional con el animismo y el espiritismo, uniendo a los pueblos indígenas africanos.

Los dos mundos del vudú

Cree en dos mundos interrelacionados: el visible y el invisible. Es en la muerte que somos llevados al mundo invisible y donde los antepasados ​​sirven como guías y protectores.

Comunicación con los espíritus

La comunicación con los espíritus inferiores y con el mundo invisible se realiza a través de la oración, el sacrificio de animales, ceremonias de tambores y danzas. Piden consejos, aprenden de su experiencia y se conectan con ellos.

¿Dónde se practica el vudú?

El vudú se practica en África Occidental, Haití y Luisiana y en lugares que albergan los restos de la esclavitud de África Occidental como Cuba, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana.

¿De qué se trata el vudú?

Está enraizada en curar y hacer el bien a los demás; principios que son fundamentales para la religión. Fue una fuente de fortaleza para los esclavos africanos que tuvieron que soportar condiciones feroces cuando se vendieron alrededor del mundo como bienes muebles.

Cómo el vudú presagió la rebelión de independencia de Haití

Un sacerdote vudú, Dutty Boukman, inició la Revolución Haitiana de 1791 después de declarar profecías de que ciertos esclavos que él nombró, serían líderes de un movimiento de resistencia que liberaría a otros esclavos. Esto fue visto como el catalizador de la subsiguiente revuelta de esclavos.

Intento de prohibir el vudú

En 1685, Francia prohibió la práctica de la religión africana en sus colonias. Los esclavos tuvieron que convertirse dentro de los ocho días de su llegada y se llevaron a cabo muchos bautismos. Sin embargo, la religión no murió; simplemente se fusionó con el catolicismo recién adoptado para dar la impresión de conversión.

¿Dónde se originó el término “vudú”?

La palabra “vudú” proviene del pueblo fon de África Occidental del sur de Benin, y significa “entidad espiritual”.

Protección contra la persecución

Los practicantes de vudú históricamente han sobrevivido a varios intentos de otras personas que tratan de someter a la religión quemando santuarios, forzando la conversión a diferentes religiones y golpeando a su clero. Ahora están protegidos en Haití gracias a la Constitución haitiana de 1987 del país.

Leyenda urbana

El mito del muñeco vudú como herramienta para condenar una maldición es algo que ha sido propagado por la cultura popular y Hollywood en particular. Si bien existe una muñeca perteneciente a un tipo de magia popular africana llamada hoodoo. Tienen muy poco lugar en la religión y no son utilizados por la mayoría de los practicantes.

Proteger y servir

Los Zangbeto son los guardianes vudú tradicionales de la noche en Togo y Benin. Patrullan las calles con atuendos que se asemejan a un pajar y fueron las principales fuerzas del orden en estas áreas hasta el establecimiento de la ley y el orden oficiales.