Comprar una casa puede ser un proceso caro. No sólo hay que tener en cuenta los tipos de interés de la hipoteca, los impuestos, el seguro y los costes de mantenimiento, sino que también hay que considerar el coste de la propiedad. Esto incluye cualquier mejora que piense hacer y cuánto le costará. Los prestamistas miran las hipotecas de forma diferente a como lo hacían hace años. Quieren ver que los prestatarios han analizado sus finanzas a fondo antes de pedir una hipoteca. Negociar el tipo de interés de la hipoteca es la mejor manera de ahorrar dinero en la cuota mensual y reducir los costes iniciales totales. Negociar significa trabajar con el prestamista para conseguir un tipo de interés más bajo en un préstamo a plazo fijo o un calendario de amortización más fácil durante un periodo de tiempo prolongado. Para negociar con eficacia, es necesario entender la perspectiva del prestamista y la tuya. Le mostraremos estrategias específicas para sacar el máximo provecho de su tiempo durante las negociaciones para la compra de una vivienda, así que siga leyendo.

¿Cuál es el proceso para negociar el tipo de interés de su hipoteca?

El proceso para negociar el tipo de interés de su hipoteca varía según el prestamista. Con la mayoría de los prestamistas hipotecarios, puede iniciar el proceso poniéndose en contacto con el prestamista y explicando que le gustaría reducir su tipo de interés. Lo más probable es que pueda hablar con la persona que aprueba los préstamos en su zona, así como con un suscriptor que puede ayudarle a explicar el proceso de préstamo y responder a sus preguntas. Antes de reunirse con el prestamista, haga una lista de sus exigencias, incluyendo el tipo de interés, la duración del préstamo, las penalizaciones a las que está dispuesto a renunciar y los impuestos sobre la propiedad que está dispuesto a pagar. También puede incluir otros costes, como los gastos de cierre y las primas de seguro. Asegúrese de que la lista de exigencias no exceda de una página y de que cada una de ellas esté enumerada por orden de importancia. Quiere negociar de forma lógica.

Saber qué quiere negociar

Antes de reunirse con el prestamista, anote todas sus exigencias, incluido el tipo de interés, la duración del préstamo, las penalizaciones a las que está dispuesto a renunciar, los impuestos sobre la propiedad que está dispuesto a pagar y los gastos de cierre. Asegúrese de que cada una de las exigencias esté enumerada por orden de importancia. Es conveniente negociar de forma lógica. Basándose en su lista de demandas, decida en cuál quiere centrarse primero. Para decidir por cuál negociar primero, puede determinar el impacto de desplazarse hacia abajo en la lista. Por ejemplo, si su principal prioridad es una duración más corta del préstamo, puede querer negociar primero el tipo de interés y luego pasar a la duración del préstamo. Si decide negociar primero el tipo de interés, su segunda prioridad serían los impuestos sobre la propiedad. También puede querer negociar primero los costes de cierre o las penalizaciones.

Prepárese antes de reunirse con el prestamista

Antes de reunirse con el prestamista, haga una lista de todas sus exigencias, incluido el tipo de interés, la duración del préstamo, las penalizaciones a las que está dispuesto a renunciar, los impuestos sobre la propiedad que está dispuesto a pagar y los gastos de cierre. Asegúrese de que la lista de exigencias no exceda de una página y de que cada una de ellas esté enumerada por orden de importancia. Es conveniente negociar de forma lógica. Durante la reunión, saque a relucir todas las exigencias que considere pertinentes. Sin embargo, no amenace al prestamista. En su lugar, explique por qué cree que su demanda es importante y haga hincapié en el impacto que tiene en el panorama financiero general.

Pida un buen trato

Cuando hable de un tipo de interés más bajo, no pida un tipo específico. En su lugar, pregunte al prestamista qué tipos están ofreciendo y qué factores afectarían al tipo. Esto le permitirá hacerse una mejor idea de cómo el prestamista tiene en cuenta las variables a la hora de tomar su decisión final. También le conviene negociar preguntando qué quiere el prestamista para aprobar su préstamo. Esto puede ayudarle a entender mejor la perspectiva del prestamista y a encontrar un terreno común con sus requisitos financieros.

No negocie con amenazas o malas costumbres

Las negociaciones pueden ser muy útiles para bajar el tipo de interés y alargar el plazo del préstamo. Sin embargo, también pueden ser peligrosas si negocias de forma agresiva o amenazante. Si negocia con amenazas, perjudica la relación con su prestamista. Si negocia de forma negativa, también perderá posibles negocios, porque los prestamistas no querrán hacer negocios con personas que negocian de mala manera.

Cosas que hay que tener en cuenta antes de reunirse con el prestamista

– Asegúrese de haber guardado toda la documentación relacionada con la compra de la vivienda, incluidos los documentos de cierre y los del título. – Asegúrese de tener una copia de su informe de crédito. La mayoría de los prestamistas le permitirán consultar su informe crediticio de forma gratuita cada mes. – Asegúrese de tener una buena respuesta para la pregunta: “¿Por qué merece un tipo de interés más bajo?”. – Asegúrese de que su documentación está completa y en orden antes de reunirse con el prestamista. Esto incluye la documentación del seguro, las tasaciones, los impuestos y los documentos de la hipoteca. – Asegúrese de que dispone de suficiente capital para realizar una compra importante, como el pago inicial. – Asegúrese de que tiene un plan sobre cómo va a devolver la hipoteca y cuándo se harán los pagos. – Asegúrese de saber cuál debe ser su presupuesto mensual. Esto le ayudará a asegurarse de no gastar más de lo debido.

Conclusión

El tipo de interés de la hipoteca es el factor más importante a la hora de determinar el coste total de la propiedad de una vivienda. Por lo tanto, tiene sentido negociar el tipo de interés y obtener el más bajo posible. Para negociar el tipo de interés, tendrá que reunirse con el prestamista y explicarle por qué desea reducir el tipo de interés. Haga una lista de todas las condiciones de su préstamo que le gustaría negociar y expóngalas en la reunión. Esto le ayudará a conseguir el tipo de interés más bajo posible.