Un certificado de seguridad alimentaria, también conocido como certificado de manipulador de alimentos, se otorga a manipuladores de alimentos de todo tipo: Chefs, meseros, lavaplatos, propietarios de negocios de alimentos, etc. Después de completar un curso de capacitación en seguridad alimentaria.

Los cursos de capacitación en seguridad alimentaria son una de las mejores formas de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para manipular alimentos de forma segura en una empresa alimentaria, algunos de los cuales podemos mencionar:

  • Limpiar y desinfectar adecuadamente todas las superficies, equipos y utensilios.
  • Mantener un alto nivel de higiene personal.
  • Comprender las obligaciones legales con respecto a la manipulación de alimentos.
  • Almacenar, preparar y cocinar los alimentos correctamente con respecto a la temperatura, el medio ambiente y el equipo.
  • Tener conocimiento sobre las alergias alimentarias, la intolerancia alimentara y cómo se produce la contaminación cruzada.
  • Saber cómo mantener a los clientes a salvo de bacterias dañinas.
  • Implementar medidas efectivas de control de plagas.

Los dueños de negocios alimentarios necesitan capacitar y certificar a los manipuladores de alimentos, porque es una inversión en la salud de su negocio a largo plazo.

¿Por qué es importante la formación en seguridad alimentaria?

Convertirse en un manipulador de alimentos no es cualquier cosa. Existe una gran cantidad de peligros alimentarios potenciales en un entorno donde se trabaje con alimentos, muchos de los cuales conllevan graves consecuencias para el cliente, la empresa y sus empleados. Los dos riesgos más comunes son:

  • Enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Alergias a los alimentos.

Estos riesgos para la salud suponen una enorme carga para el país, y le cuestan al sistema de salud y a la industria privada mucho dinero. En la mayoría de los casos, estos incidentes podrían haberse evitado fácilmente, de hecho, muchos de los brotes de enfermedades son casados por:

  • Mala higiene personal de los manipuladores de alimentos.
  • Control deficiente del tiempo y la temperatura de los alimentos peligrosos.
  • Limpieza y desinfección inadecuadas de las superficies o el equipo de preparación de alimentos.

Para todos los propietarios de un negocio de alimentos, es un trabajo crear y fomentar un entorno donde las practicas seguras de manipulación de alimentos se incorpore a sus procedimientos operativos estándar. Es su responsabilidad proteger a sus clientes de daños, pero también a su negocio.

Los errores en la manipulación de alimentos cuestan dinero, tanto por adelantado como a largo plazo. Un inspector de salud puede emitir multas o una citación judicial sobre tu negocio y en el peor de los casos, cerrarlo.

¿Quién necesita un certificado de salud alimentaria?

Por ley, todos los manipuladores de alimentos deben estar debidamente capacitados en seguridad alimentaria. Según la zona en la que se ubique, la certificación de manipulador de alimentos puede ser un requisito legal.

En la mayoría de las provincias y territorios, se requiere que el negocio tenga al menos un manipulador de alimentos certificado en capacidad de supervisión en cada área de las instalaciones donde se preparan, procesan, sirven, empaquetan o almacenan los alimentos durante todas las horas de operación.

Un error común es creer que este tipo de certificación solo aplica para las industrias hoteleras. Es posible que te sorprendas al descubrir hay una larga lista de negocios que necesitan una certificación. Entre ellos podemos mencionar:

  • Hoteles, cafeterías, empresas de catering.
  • Centros de eventos y conferencias.
  • Casinos y lugares de juego.
  • Tiendas de conveniencia.
  • Supermercados, tiendas de abarrotes, carnicerías, charcuterías y panaderías.

Las organizaciones benéficas que distribuyen o sirven alimentos (especialmente aquellas que sirven a personas vulnerables como niños pequeños, personas enfermas o ancianos) también están sujetas a las mismas regulaciones y requisitos. Por ejemplo:

  • Hospitales y hospicios.
  • Instalaciones de cuidado de niños y ancianos.
  • Cafeterías escolares.
  • Enlatadoras y cervecerías.

Al buscar trabajo como manipulador de alimentos, contar con un certificado de seguridad alimentaria puede darte ventaja sobre otros candidatos.

¿Cómo puedo obtener un certificado de seguridad alimentaria?

Puedes conseguir un certificado en línea. Estos cursos están diseñados para proporcionar a los estudiantes opciones de aprendizaje flexibles que les permitan completar el curso a su propio ritmo. Como los estudiantes no tienen que asistir a clases físicas, pueden estudiar donde y cuando les convenga.

Esta es la solución ideal para los gerentes de capacitación, ya que elimina la necesidad de coordinar horarios de trabajo conflictivos, organizar el transporte o encontrar un instructor capacitado.

Los estudiantes del curso de certificación de manipuladores de alimentos aprenden de manera efectiva a través de una serie de videos interactivos, lecciones y cuestionarios sencillos, por lo que puedes estar seguro de que todos los estudiantes reciben la misma experiencia de aprendizaje de alta calidad, en todo momento.

El curso de seguridad alimentaria puede completarse en muy poco tiempo y recibir su certificado apenas haya aprobado el examen supervisado que por supuesto, se realiza en línea.