La palabra “tarot” no parece provenir de Egipto o Israel. Tampoco se ha comprobado que tuviera orígenes latinos o fuera un anagrama y clave del secreto de las cartas.

Se desconoce la etimología de esta palabra. La forma alemana es tarock, tarot francés. La palabra se atestiguó por primera vez en italiano.

Originalmente, las cartas se llamaban trionfi (cartas de triunfo). Aproximadamente 100 años después de que se mencionaran por primera vez las cartas, se utilizó la palabra tarocchi (singular tarocco) para distinguir estas cartas de un nuevo juego de triunfo o triunfo.

Puntos importantes del tarot

El simbolismo de las cartas no proviene de Egipto, India o algún otro país lejano y exótico. El simbolismo de los grandes arcanos proviene de la cultura religiosa y secular de la Europa medieval y renacentista. La búsqueda de la fuente de las cartas llevó a otros buscadores al antiguo Egipto; se cree que es el hogar del simbolismo del tarot.

Las cartas del tarot (rejuveneciéndolas de esta manera) también se derivan del ajedrez; el argumento debe ser las similitudes de nombres entre el ajedrez y los grandes arcanos del tarot (rey – emperador, reina – emperatriz, hetman llamado laufr – bufón, torre – también torre, caballo – carro).

Con Alicia Collado podrás encontrar las mejores consultas online.

Historias del tarot

Entre los cuentos de hadas está la afirmación de que los gitanos trajeron el Tarot de la India a Europa y difundieron su uso. Esta idea fue popularizada en el siglo XIX por Vaillant y Papus. No es cierto que el sistema clásico de 52 cartas se haya derivado del Tarot.

El juego de cartas llegó a Europa, probablemente a través de la España musulmana, varias décadas antes del desarrollo del tarot. Las cartas aparecieron repentinamente en muchas ciudades europeas entre 1375 y 1378, como una adaptación de las cartas conocidas como “Mamluk”.

Símbolismo del tarot

Incluían 4 símbolos: tazas, espadas, monedas y palos, y tarjetas que representaban la regla y las figuras de los dos sirvientes. Tarot agregó un conjunto completo de reinas, un Loco y grandes arcanos a este sistema. Antes de 1480 Los franceses introdujeron marcas en forma de corazones, mazas, palas y diamantes.

Los primeros símbolos se conservan en el tarot y en los naipes italianos y españoles. El Dżoker se estableció en los Estados Unidos alrededor de 1857. y no tiene relación directa con el Loco. Tampoco se inventó el Tarot en Francia en 1392 para divertir a Carlos VI.

Solo se certifica que en 1392. a un hombre llamado Jacquemin Gringonneur se le pagó para que no pintara cartas del tarot sino tres barajas de cartas para Carlos VI.

Más sobre el tarot

La evidencia histórica dice que las cartas del tarot se usaron por primera vez en un juego que era popular en muchos países europeos (y todavía lo es hoy, especialmente en Francia). Aunque es posible que se hayan utilizado para otros fines.


Documentos descubiertos en Venecia en 1589. Sugieren que el tarot se utilizó para la brujería (según los acusadores) unos 150 años después de su aparición. Posteriormente, ya no hay referencias que vinculen el tarot con la magia o la adivinación hasta el siglo XVIII.