La estética dental es una de las áreas más emblemáticas de la Odontología, por los procesos quirúrgicos y ortodoncistas que ameritan la aplicación de técnicas y demás estrategias para poder lograr la sonrisa perfecta.

Más en la mayoría de los casos clínicos que llegan a los consultorios, no se traducen en motivaciones de arreglos estéticos, sino que muchas veces conllevan el tratamiento o el abordaje de piezas de la cavidad bucal, bien sea por malos hábitos de limpieza o como consecuencia sobrevenida de patologías que afectan aquellas.

Es así, como los implantes dentales Zaragoza, se han vuelto uno de los procedimientos  más cotizados en estas épocas, por tal motivo, si deseas o bien presientes que algunas de tus piezas dentales ameritan de un cambio, no debes de esperar, sino por el contrario acudir lo antes posible al especialista para que pueda aliviarte el dolor y suplantar el diente o muela que este deteriorado.

¿Qué es un implante dental?

Por si no lo sabías, los implantes dentales son procedimientos quirúrgicos del tipo ambulatorio, que involucran la extracción de la pieza dental mala, la limpieza de la cavidad y el debido raspado de encías, para colocar posteriormente en el lugar que ocupaba la raíz de la pieza una base de titanio, sobre la cual, a su debido tiempo será insertada una prótesis. 

Claro está, que al tratarse de un procedimiento ambulatorio, es decir, que fácilmente puede llevarse acabo en un consultorio, este no involucra mayores riesgos para el paciente, sin embargo, los cuidados postoperatorios son necesarios para que este pueda ser bien recibido por las encías y no existan rechazos de materiales ni consecuencias que lamentar (infecciones o patologías que puedan dañar los huesos internos).

Cuidados que debe observar el paciente después del implante

Muchas personas tienen la creencia errónea, de que los procesos dentales no conllevan consecuencias nefastas sino se realizan las debidas atenciones, o bien si no se sobrellevan los cuidados prescritos, llegando a desconocer que no solo pueden perder el tratamiento realizado, sino que además pueden colocar en riesgo su salud bucal integral (sin dejar de mencionar aquellos procesos que incluso pueden llegar a perjudicar la salud de las estructuras óseas contiguas), por tal motivo, las consideraciones a observar son:

  • Aplicación de frío, esto es necesario, ya que los efectos de este, actuarán sobre el área maltratada, tanto de la encía, como el propio maltrato que pueda suceder sobre la cara a razón de la manipulación que realice el odontólogo en el paciente.

Muchas personas manifiestan que esto no lo realizan, porque el frío les quema la piel, o bien porque la incomodidad se los impide, en dicho caso, puede recurrirse a compresas, geles medicados, pero es necesario que se cumpla con este primer paso, ya que es el único medio de carácter tópico que puede contribuir con disminuir la inflamación que pueda sobrevenir.

  • La limpieza posterior, solo debe de realizarse pasadas las 24 horas, ya que mientras tanto se mantiene la anestesia en el interior o bien en la zona está lastimada, lo mejor es dejarla reposar.
  • En caso de que se ingieran alimentos, estos han de ser completamente líquidos, sin ningún tipo de grumos o residuo que pueda quedar dentro de la herida, cavidad o cerca del implante.

El odontólogo ha de prescribir algún lenguaje, para que se realice una ligera limpieza bucal, recuerde que no debe de hacer ningún esfuerzo, incluso al momento de escupir.

Evite a toda costa, los alimentos calientes y las bebidas de la misma temperatura, no caiga en el error que las temperaturas elevadas pueden ayudarle a disminuir la molestia, al contrario, el calor puede ocasionar que las partes lastimadas se ablanden aún más y sean propensas a ocasionar más dolor.

  • No realizar esfuerzos, lo más recomendable es que por 72 horas, realice reposo absoluto, en el caso de que el implante sea grande, esto debe de cumplirse al pie de la letra, ya que el área afectada es mayor y fácilmente pueden desencadenarse derrames o hemorragias por la fuerza que se produzca. Si esto ocurre, acuéstese inmediatamente y llame a su odontólogo de confianza, mientras tanto debes de mantener la abertura presionada con gasas y cambiar constantemente estas, hasta tanto pare el sangrado.
  • En caso de fiebre, debes de tomar medicamentos para el malestar, es normal que esto se produzca dentro de las 72 horas siguientes al implante, como parte de la adaptación que realiza la encía ante el titanio, en caso de que supere dicho lapso, has de llamar el odontólogo, ya que puede haberse desencadenado un proceso infeccioso.