Las prácticas del vudú presentan múltiples aspectos, que van desde las ordenanzas religiosas más simples, hasta el dominio mágico-sagrado, pasando por la magia negra, de hecho, también podemos recurrir al loa de manera maléfica.

Aquí hay ejemplos de ordenanzas hechas por el clero, son oraciones, oraciones católico-vudú encerradas en una bolsa de cuero, colgadas del cuello de los fieles, la práctica más común es tragarlas con un sorbo de líquido: “Me comí tres pasaportes, el de la Loa Guédé, la oración de San Nicolás y el de San Bartol ”.

Poder de los amuletos mágicos vudú

Los amuletos también son muy populares, consisten en collares hechos con perlas de falso color, bolsas llenas de elementos diversos, en resumen, objetos, cordones que se llevan alrededor del cuello, en los riñones, en los brazos y piernas: “El bokô tomó clavos y los ató en forma de cruz que yo uso como talismán con una camisa roja y negra”.

Los bokos hacen una sustancia líquida que tiene propiedades mágicas con la que llenan viales y que cada uno tiene su propio uso en el campo de lo esotérico.

En estas preparaciones entran varios ingredientes, incienso, azufre, cuerno de ciervo, lavanda roja, polvo de ojo de cangrejo… esto para productos no tóxicos, al mismo tiempo, suele suceder que se utilizan productos más peligrosos y sucios, como el hierro cianuro, assa-foetida, apodado “excrementos del diablo”, sulfito de potasio, agua aversión, amoníaco y veneno para ratas.

Trabajos de bokos

En magia negra contra los perturbadores, utilizamos grandes dosis de calomelanos, vitriolo y arsénico.

El contenido de sus botellas está destinado a la fricción en todo o parte del cuerpo, por eso Uranie explica: “El houngan equipó una botella para que el ghoul no beba a mi hijo, le puso índigo, amoniaco, jugo de repugnancia, veneno para ratas diluido, jugo de mandioca amarga, hiel de res y semilla de caoba rallada ”.

El mito del zombi en el vudú

Hace unos años, cuando se notó la muerte, el entierro era muy rápido, muchas veces el entierro se realizaba el día de la muerte, entonces era muy sencillo que el houngan viniera por la noche a desenterrar y resucitar a la víctima.

El objetivo de tal práctica es facilitar el secuestro de una persona, ya sea con el objetivo de reducirla a la esclavitud o con el objetivo de robar su propiedad.

Hoy en día, el vudú se ha mantenido muy popular en Haití, además de estos ritos de profunda fe, existe un “vudú turístico”, donde muchos extranjeros pagan sumas lo suficientemente grandes para asistir a ceremonias que son más un espectáculo que de fe, pero ¿puede el Se puede culpar a los muy pobres por tratar de aprovechar una costumbre que, en última instancia, deja a los turistas en busca de emociones fuertes con coloridos recuerdos.