No todos los operadores ofrecen tarifas de Internet residencial sin teléfono y, en ocasiones, puede ser conveniente optar por la opción de contratar fibra en casa o ADSL. ¿Por qué?
La expansión del teléfono inteligente ha enviado esencialmente al olvido al teléfono fijo “clásico”. Desde hace algún tiempo, el cable y el teléfono han sido reemplazados por completo por dispositivos iOs y Android a la hora de realizar una llamada, incluso si estás en casa. Al mismo tiempo, sin embargo, a pesar de que la tecnología de conexión a Internet está evolucionando a una velocidad realmente sorprendente, muchas áreas del país todavía tienen dificultades para acceder a Internet.
El ADSL está ahora muy extendido a nivel capilar en Europa, pero las comunidades costeras o montañosas más aisladas no se benefician de esta tecnología. No obstante, en cuanto a la fibra óptica, en particular cuando se trata de FTTH (Fibra hasta el hogar), la cobertura está decididamente aún más fragmentada.
Aquellos que no estén interesados en un teléfono fijo o tengan dificultades para ser contactados por ADSL y fibra óptica se estarán preguntando cómo activar Internet sin una línea telefónica. Bueno, muchos están convencidos de que una conexión a la red de cobre tradicional es necesaria para acceder a la web, pero este no es el caso en absoluto. Hay tecnologías alternativas que tienen el mismo rendimiento y, en algunos casos, incluso son más económicas. Las diferentes formas de activar Internet sin una línea telefónica se explican a continuación.
¿Cómo funciona Internet sin una línea telefónica?
El ADSL utiliza la clásica red telefónica de cobre. La fibra óptica “pura”, por otro lado, lleva la señal directamente al módem doméstico a través de cables especiales de plástico / vidrio. La forma híbrida, conocida como FTTC (Fiber to the Cabinet), transmite información a través de fibra óptica a la cabina de la carretera, generalmente ubicada a 300 metros de los hogares, y luego redirige la información en formato analógico a los hogares individuales a través del par de cobre.
Las mencionadas anteriormente son las tecnologías de conexión a Internet más conocidas y extendidas, pero existen alternativas que no cubren la necesidad de una línea telefónica. De hecho, desde hace varios años, los paquetes de información necesarios para la navegación web también se pueden transmitir mediante ondas de radio. Esto es posible a través de la tecnología WiMax (Worldwide Interoperability for Microwace Access), que transmite la señal dentro de un área geográfica bastante grande (30 a 50 km) desde la estación base hasta la antena doméstica. Los paquetes de datos luego pasan al módem / enrutador que traduce la señal analógica a digital para que la PC o el teléfono inteligente conectado a través de Wi-Fi pueda interpretarlos.
Otra tecnología de conexión a Internet que no incluye la red telefónica es el satélite. En este caso, el acceso se proporciona de forma inalámbrica gracias a un sistema de satélites en órbita geoestacionaria alrededor del planeta a una distancia de unos 36 mil kilómetros de la superficie.
Estos transmiten la información a estaciones en tierra llamadas NOC (Network Operations Center). Y a su vez, dichas estructuras envían la señal a un sistema que también consta de una antena doméstica, generalmente colocada en el punto más alto de la casa, como el techo, y un módem / enrutador adjunto. La antena que se está cargando transmite información a través de satélites para llegar al NOC más cercano. Este Internet permite alcanzar una velocidad de conexión de hasta 50 Megabits por segundo en descarga y muchas veces sin limitaciones de tráfico
Las ventajas
La primera ventaja de suscribirse a una oferta de Internet sin línea telefónica es, obviamente, la de poder prescindir de la clásica red de cobre. Esto significa que incluso quienes viven en lugares aislados pueden acceder a la red con un rendimiento al menos comparable a los de ADSL a 20 Megabit.
La ausencia del teléfono fijo también ofrece mejoras en términos de mayor velocidad internet. De hecho, la imposibilidad de llamar mientras está conectado a Internet permite que la red “concentre” todos sus recursos en la transferencia de datos hacia y desde la web, ofreciendo así una mejor y más rápida experiencia de navegación para el usuario. No debe olvidar que eliminar las llamadas a fijos y móviles no solo permite deshacerse de un servicio que no se utilizaría sino también reducir el cargo mensual por el acceso a la web.
Por otro lado, el Internet por satélite es actualmente la mejor solución para la lucha contra la brecha digital, es decir, el hecho de que algunas zonas del mundo (y también de España) todavía no están alcanzadas por banda ancha. Los satélites pueden ofrecer una cobertura sustancialmente global y llegar a todos los rincones.