Los primeros rastros del vidrio datan del año 2000 a. C. en Egipto sin embargo el material no era vidrio de manera más propia, ya que no era como lo vemos ahora con su típica estructura transparente, pero si se hizo popular y exótico, ya que imitaba piedras preciosas. Por tal motivo a lo largo de la historia, este tipo de elementos se le encontró en múltiples joyas y también algunas cerámicas ornamentadas.

El vidrio se usa desde la época antigua y el mismo sigue siendo un elemento especial e importante, dado los diversos usos que se le da. Desde artículos del hogar, decoración, infraestructura, e incluso telecomunicaciones, aparatos electrónicos, galerías de cristal, entre muchos otros, el vidrio posee además una capacidad especial extra y es que el mismo puede ser usado y reciclado de forma reiterada.

Características del vidrio

El vidrio se puede caracterizar por lo siguiente:

  • Es un material con alta resistencia incluso cuando el mismo es muy delgado.
  • Sin embargo, también tiende a ser quebradizo si es sometido a grandes presiones y fuerza, aun si es golpeado de manera leve.
  • Es reconocido como un material maleable, el cual puede ser moldeado por medio de diferentes métodos, los cuales le permitirán lograr un acabado diferente tal como el vidrio templado, recocido, termo acústico, laminado, entre otros.
  • Un material el cual nace como producto de la fundición y el enfriamiento, el cual puede volver a ablandarse, una vez el mismo ha sido expuesto a temperaturas mayores a los 800º C.
  • Además de ser altamente moldeable, el mismo puede reciclarse reiteradas veces.

Usos varios que se le ha dado al vidrio

  • El vidrio se emplea en una gran cantidad de espacios y trabajos tales como el de la salud y tecnología.
  • En las épocas antigüedad el vidrio se empleaba como parte de reemplazo para las piedras preciosas que eran aplicadas en joyas, cerámica y así mismo en diversas ornamentaciones arquitectónicas.
  • Una vez se ha perfeccionado el proceso de fundición, logramos ver que se obtuvo un vidrio mucho más transparente y de mejor calidad, al cual se le daban diferentes formatos.
  • El vidrio es usado en elementos decorativos como accesorios, además de formar parte elemental de diversas construcciones, algunos utensilios de uso diario y también en ámbitos profesionales como la salud, la tecnología y en la rama automotriz, entre otros.

Propiedades del vidrio elementales en la vida diaria

  • Cualidades ópticas. Esto consiste en la transmisión que se ve del espectro visible de la luz, la cual depende de la composición y también la pureza del vidrio. Los vidrios de mayor capacidad de transmisión son aquellos que se encuentran exentos de compuestos como el hierro.
  • Composición. Radica dentro de la diversidad de sus propios componentes minerales, tales como el carbonato de sodio, caliza, dióxido de silicio y óxido de aluminio, los cuales pueden usarse y así mismo combinarse para así poder fundirlos y de esta manera crear diferentes tipos de vidrios y calidad superior.
  • Color. Esto consiste en diversos componentes los cuales se agregan justo al momento de fusionarse, con el fin de poder obtener un acabado diferente entre la tonalización del vidrio.
  • Textura. Esta consiste en la superficie del vidrio, la cual se puede percibir con la vista o incluso el tacto y las variantes, son posibles de obtener dependiendo del proceso en el cual se ha realizado el fundido.
  • Maleabilidad. Cuando se habla de los métodos de moldeado, esta es una etapa especial la cual se lleva a cabo, en la etapa de fundición, antes del enfriamiento. Según el uso que a este se le dé, el vidrio tendrá una función diferente.

Esto al ser un elemento tan particular y fácil de moldear, sus variantes en el mercado son muchas, por lo cual se procesamiento y tratamiento va a variar entre distribuidor y distribuidor. En función a ello, debemos tomar en cuenta que cada empresa es diferente, por lo cual debemos explorar sus opciones y precios, para poder encontrar los vidrios que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Toma en cuenta que cada país y legislación dentro de las mismas son diferentes, por ello, debes estar atento a las reglas que existan y las condiciones meteorológicas, para así escoger los mejores según sea el proyecto que quieres llevar a cabo.