Existen diferentes elementos dentro de la naturaleza y la ciencia, los cuales cumples diversas funciones. Por ejemplo, hoy queremos hablar de los  ingredientes antimicrobianos, los cuales son conocidos por ser sustancias o mezclas de las mismas, las cuales son usadas con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de diferentes elementos microorganicos, los cuales pueden llegar a ser nocivos. A estos nos referimos con las bacterias, virus u hongos.

¿Cuáles son las regulaciones que este tipo de elementos cuenta?

Los productos antimicrobianos por lo general se encuentran regulados por diferentes agencias gubernamentales, las cuales a nivel estatal y nacional procuran que posean un funcionamiento y uso correcto. Las regulaciones con las cuales cuenta son las siguientes:

  • En el ámbito de los pesticidas antimicrobianos, estos se encuentran regulados por la llamada “Agencia de Protección Ambiental” dentro de EE. UU.
  • En cuanto a aquellos ingredientes microbianos, que son incluidos dentro de los productos de limpieza para el hogar, estos poseen una regulación especial dentro de la industria ya que son considerados como pesticidas por la EPA. Para que este sea aprobado, el mismo debe ser certificados por su eficacia y las instrucciones, las cuales no pueden ser complicadas ni tener errores dentro del mismo.

Es importante que se destaque, el hecho de que este tipo de productos, se encuentran de manera estricta regulados en gran parte de los mundos. Por lo que sus fabricantes deben proporcionar la etiqueta del producto y los diferentes datos, los cuales indiquen el tipo de químico que se usa, el nivel de su toxicidad y también la eficacia que el mismo posea. Todos estos datos son vitales para la certificación del producto y con ello, poder obtener el registro de la EPA.

¿Existe diferencia entre “antimicrobiano” y “antibacteriano”?

 Así como los productos antibacterianos y los antimicrobianos, son parte elemental de una rutina de higiene eficaz. Por un lado, tenemos los productos antibacterianos, los cuales nos ayudan a prevenir o en su defecto a eliminar todas las bacterias que se encuentren presentes en las diferentes superficies en nuestro hogar, oficina, etc. Este tipo de producto posee etiquetas, las cuales por lo general afirman que cumplen una función desinfectante y que además ayudan a la higienización.

Y luego están los antimicrobianos, que son también conocidos como biocidas y pesticidas antimicrobianos, los cuales en términos generales, son sustancias que matan o en su defecto, ayudan a retrasan la propagación de microorganismos tales como bacterias, virus u hongos. Son también conocidos por ayudar a mantener los patógenos dañinos, lo más alejados de nuestros alimentos y así mismo, ayuda a la protección del agua que podemos consumir.

¿En qué consiste la resistencia antimicrobiana?

La resistencia antimicrobiana sucede cuando los microorganismos desarrollan cierta resistencia una vez los mismos han sido expuestos a diferentes fármacos antimicrobianos como por ejemplo, antibióticos y antifúngicos. Con esto, se puede crear una resistencia antimicrobiana, la cual evita que los medicamentos sean eficaces. La mejor manera en la cual puedes evitar que esto suceda, es tomar diferentes medidas de prevención como lavarse las manos, cubrirse la cara al toser e incluso permanecer dentro de tu hogar si estás enfermo o sospechas que tienes algún síntoma de enfermedad, para así poder recibir las vacunas recomendadas o los medicamentos adecuado evitando la automedicación.

¿Cómo saber si un producto es efectivo en contra del COVID-19?

Debido al reciente brote de COVID-19, es importante que se resalte el hecho de que no existe ningún producto dentro del mercado, el cual pueda matarlo. Sin embargo, lo más idóneo  en esta situación es que acudamos a la prevención y con ello, evitemos correr riesgos.

Los productos con base en alcohol, son los mejores para limpiar cualquier tipo de superficies, además de ser usados de forma especial dentro de hogar y exteriores para desinfectar diversas superficies.

Así mismo es importante que antes de comprar cualquier tipo de producto de desinfección, te fijes en su etiqueta y si el mismo cumple con las diferentes legislaciones y ordenanzas de parte de la EPA. De esta manera estaremos adquiriendo productos de calidad y los cuales si nos van a garantizar una eficacia del 100% contra este virus. Aunque las indicaciones para evitar este virus siguen siendo la misma, es importante que no bajemos la guardia para así protegernos a todos