No se debe subestimar el uso de máquinas de cápsulas como la solución ideal para pequeños restaurantes, pequeños hoteles, pastelerías, lugares de reunión que sirven pocos cafés, pero quieren ofrecer un espresso impecable como el que puede preparar un barista experto.

Si bien los granos de café son especialmente adecuados en lugares de alto consumo diario, las capsulas nespresso reutilizables son la solución más eficaz en momentos de consumo discontinuo para garantizar la calidad incluso cuando la máquina no está en constante funcionamiento. Además, tienen increíbles beneficios para el medio ambiente.

¿Cuáles son las ventajas reales de las capsulas de café para bares o restaurantes?

1. Calidad constante

El sistema de cápsulas asegura un resultado impecable. La certeza de un café delicioso con los más altos estándares de calidad. Independientemente del consumo y gestión del servicio y, al mismo tiempo, permite reducir al mínimo el desperdicio de producto.

2. Ahorro de energía

Por ahora, la mayoría de las máquinas con capsulas están diseñadas para un bajo consumo de energía en comparación con una máquina tradicional.

3. Versatilidad

La máquina tiene momentos en los que funciona a pleno rendimiento y otros en los que permanece en reposo durante mucho tiempo (más de una hora). En épocas de bajo uso, en las que la máquina funciona de forma discontinua, el café en capsulas garantiza un buen resultado siempre.

4. Facilidad de uso

Con el sistema de dispensación de cápsulas, basta con insertar la cápsula para obtener un café perfecto.

5. Fácil de transportar

El sistema de cápsulas es adecuado no solo para diversas actividades de catering, sino también para eventos al aire libre.

Cápsulas recargables: cómo se usan y cómo funcionan

Su uso es realmente sencillo e intuitivo. Basta con abrir la tapa y llenar completamente el recipiente con el café. Cierre la cápsula y proceda como de costumbre a introducirla en la cafetera para luego enjuagarla y reutilizarla más tarde.

Conozca el proceso paso a paso:

  1. Inserte la cápsula en el soporte para cápsulas provisto por el fabricante.
  2. Llene la cápsula con el café que le guste, previamente molido o comprado ya molido (debe intentar obtener su mezcla favorita).
  3. Presione el café y agregue más si es necesario. La presión ejercida con el pisón durante la carga juega un papel muy importante en el éxito de un buen café. Es necesario jugar un poco con ella y hacer varios intentos hasta encontrar el equilibrio adecuado. Una presión adecuada hará que tu café sea más o menos fuerte. Si el grano es fino es mejor presionar menos, si es grueso es mejor presionar fuerte.
  4. Cierre la cápsula con la tapa del filtro variable o con la tapa de silicona según el modelo que tenga
  5. Inserte la cápsula en la máquina y prepare el café.
  6. Recuerda retirarla y enjuagarla inmediatamente, para evitar que el café se endurezca por dentro.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?, ¿Realmente funcionan? ¿Y cómo elegir?

Las ventajas en comparación con las cápsulas desechables son ciertamente muchas, entre ellas:

  • Posibilidad de utilizar cualquier tipo de café molido.
  • Ahorros económicos (alrededor del 60-70% en comparación con las capsulas desechables).
  • Contaminan menos, ya que reducen la cantidad de plástico producido.
  • A pesar de que las cápsulas reutilizables no tienen un ciclo de vida infinito, cada una de ellas se puede utilizar alrededor de 200 veces.

También hay algunas desventajas en comparación con las cápsulas desechables, que incluyen:

  • Si es de acero, la cápsula está caliente después de su uso y hay que tener cuidado de no quemarse, o hay que esperar unos minutos para reutilizarla.
  • Puede llevarte algún tiempo encontrar el equilibrio correcto entre el café y la cantidad de agua a utilizar.

En otras palabras, las capsulas de café reutilizables dan excelentes resultados. Para las personas que disfrutan tomar café en compañía, y para los dueños de negocios, es recomendable comprar más de una capsula, ya que no es posible utilizar una rápidamente para hacer más cafés.

Pero entonces, si son eco-sostenibles y fáciles de usar, ¿Por qué no son tan populares?

Para muchas personas, el tiempo que toma hacer café es invaluable. Con las rutinas de trabajo y estudio a la que muchos individuos están sometidos estos días, preparar un café de manera rápida es vital.

Esto por supuesto no es un problema para un negocio, ya que tienen trabajadores que se encargan de servir el café en el menor tiempo posible. Sin embargo, para los consumidores de café en casa, se recomienda que hagan un mínimo esfuerzo y no se rindan. Usar capsulas de café reutilizables es un hábito virtuoso a favor del planeta.

Si desea una alternativa a las cápsulas recargables puede usar cápsulas  compostables y biodegradables.