El plan renove se ha activado nuevamente en su edición 2022. En esta ocasión, estará disponible la subvención para la sustitución de calderas por parte del gobierno. El objetivo de esto es conseguir reducir el consumo energético en los hogares españoles.

En el día de hoy vamos a tocar un poco más el tema dl plan renove. Te contaremos lo que es, que incluye y cómo puedes solicitar el Plan Renove de una manera sencilla.

¿Qué es el plan renove?

El plan renove es sencillamente un programa publico de ayudas. La finalidad de esta es la sustitución de artículos viejos por unos nuevos y que sean mucho más eficientes.

Puedes optar por el plan renove de calderas el cual va a permitirte que seas capaz de cambiar tu vieja caldera por una nueva que ofrezca un mejor rendimiento, un menor consumo y menos emisiones.

Este programa se lleva a cabo en la mayoría de las comunidades autónomas con la finalidad de conseguir una ciudad más eficiente en términos energéticos. En este caso, se busca el cambio de caldera poco eficientes por unas de gas, lo que reduce el consumo eléctrico.

¿Cuáles son los requisitos para optar por el plan renove de calderas?

Si tienes una vieja y poco eficiente caldera y deseas optar por este tipo de ayudas, es necesario que cumplas los siguientes requisitos:

  • El solicitante deberá ser el propietario o titular de la vivienda o el arrendatario de la misma.
  • La vivienda deberá estar en la comunidad autónoma correspondiente.
  • La instalación de la caldera deberá hacerse en instalaciones regularizadas.
  • La nueva caldera debe ser de condensación y ha de cumplir con las exigencias de cada comunidad autónoma
  • La instalación y venta de la caldera debe hacerse en el periodo subvencionable.
  • Sólo se subvencionará una caldera por solicitante y vivienda
  • La empresa instaladora que realice el cambio de caldera debe estar adherida al Plan Renove

En el caso de que el solicitante cumpla todos los requisitos podrá optar por el plan renove de calderas 2022.

¿Cuál es la documentación que debe ser presentada?

Si cumples con todos los requisitos para poder solicitar el plan renove, el siguiente paso será consignar toda la documentación necesaria para poder dar inicio al tramite dentro del programa de ayudas.

  • DNI/NIF del titular de la instalación de gas.
  • Cuenta bancaria dónde se quiere recibir el ingreso
  • Certificado proporcionado por la empresa instaladora: Se necesita para justificar la instalación de la caldera.
  • Factura de adquisición e instalación de la nueva caldera de condensación.
  • Justificante de pago de la factura producto de la instalación de la caldera.
  • Certificado de la inutilización de la anterior caldera.
  • Certificado proporcionado por el gestor de residuos autorizado: Acreditando la correcta gestión de la antigua caldera como residuo.
  • Formulario relleno con la solicitud de la subvención correspondiente.

¿Cuánto puede recibir como subvención?

La cantidad de subvención que obtendrás va a depender de diferentes factores. Cada comunidad autónoma maneja el tema de una forma distinta, por lo que en algunas puede llegar a ser menor o mayor.

Por ejemplo, en Madrid que es la comunidad autónoma que más dinero dedidaca este programa puede otorgar hasta una subvención máxima de 59.000 euros para edificios residenciales.

Por supuesto, para una vivienda personal el monto es mucho más bajo. Para una caldera de condensación o un calentador, la subvención suele ser como máximo un 25% del costo hasta un máximo de 350 euros.

En cualquier caso, para poder obtener un presupuesto preciso deberás participar en el programa.

¿Por qué cambiar una caldera?

Probablemente te preguntes que si tu caldera funciona bien para qué cambiarla. Es una pregunta bastante común, especialmente porque el programa no te da una caldera nueva gratis, sino que subvenciona una porción del costo de la misma. Así que tendrás que poner de tu dinero para terminar de comprarla.

Bueno, la respuesta es bastante sencilla también y es que si tienes una vieja caldera, tu consumo va a ser mayor, especialmente si es eléctrica. El plan subvenciona la compra de calderas, principalmente aquellas de gas natural. De esta manera vas a poder ahorrar algo dinero cada mes en tu factura eléctrica, además de que son beneficiosas para el medio ambiente.

A la larga, el costo de la caldera nueva se pagará solo con lo que ahorrarás en tu factura.